miércoles, 30 de mayo de 2012

Contenidos juegos. Escuela Nº8

LOS JUEGOS

Para empezar es necesario tener una definición de juego, tomaremos como referencia a J. Huizinga (1972) : "El juego es una acción o actividad voluntaria que se desarrolla sin interés material realizada dentro de ciertos límites fijos de tiempo y espacio, según una regla libremente consentida pero completamente imperiosa, provista de un fin en sí misma y acompañada de un sentimiento de tensión y alegría "

Cómo venimos desarrollando los juegos competitivos y los juegos cooperativos en las clases prácticas de Educación Física, a continuación estaremos viendo algunas características de ambos tipos de juegos. Empezando por juegos competitivos.

Juegos competitivos:
 - Son divertidos sólo para algunos/as.
 - La mayoría experimenta un sentimiento de derrota.
 - Algunas personas son excluidas por falta de habilidad.
 - Se aprende a ser desconfi  ado, egoísta o, en algunos casos, la persona se siente amedrentada por los demás.
 - Las personas no se solidarizan y son felices cuando algo “malo” le sucede a los demás.
 - Conllevan una división por categorías, creando barreras entre las personas y justifi  cando las diferencias inter-personales como una forma de exclusión.
 - Las personas perdedoras salen del juego y simplemente se convierten es observadoras.
 - Las personas pierden la confi  anza en sí mismas cuando son rechazadas o cuando pierden.
 - La poca tolerancia a la derrota desarrolla en algunas personas un sentimiento de abandono frente a las difi  cultades.

Juegos cooperativos:
 - Son divertidos para todos y todas.
 - Todos/as tienen un sentimiento de victoria.
 - Hay una mezcla de grupos que juegan juntos creando un alto nivel de aceptación mutua.
 - Se aprende a compartir y a confi  ar en los y las demás.
 - Las personas aprenden a tener un sentido de unidad y a compartir el éxito.
 - Hay una mezcla de personas en grupos heterogéneos que juegan juntos creando un elevado nivel de aceptación mutua.
 - Nadie abandona el juego obligado/a por las circunstancias del mismo. El grupo entero inicia y da por finalizada la actividad.
 - Desarrollan la autoconfianza porque todas las personas son bien aceptadas.
 - La habilidad de perseverar ante las dificultades se fortalece por el apoyo de otros miembros del grupo.

Webgrafía:
www.trukeme.org/docs/trukeme-juegos.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario